Inicio / Multas / Copytrack.com y los derechos de imagen

Copytrack.com y los derechos de imagen

Copytrack.com y los derechos de imagen
5 (100%) 1 voto

En este post quiero hacer un resumen de, a mi modo de ver, el funcionamiento de Copytrack, y posteriormente contar mi experiencia con estos “justicieros” de internet en cuanto a derechos de imagen se refiere.

Así como resumen rápido, Copytrack.com es una página web en la que un usuario sube sus fotos a la web y la aplicación automáticamente busca si esa imagen coincide con alguna otra subida a internet. Es decir, están comprobando si una imagen de un usuario está siendo utilizada en otros sitios web sin consentimiento. Viene siendo la búsqueda por imagen de Google, básicamente.

copyright

Cuando Copytrack.com encuentra una imagen en otros sitios web, en el panel de usuario de Copytrack se le dan varias opciones, como la de “permitir” el uso de su imagen en x sitio web, o “denunciar” esa imagen.

Cuando el usuario, a través de Copytrack “denuncia” la imagen, un empleado de copytrack escribe un correo al email de administración del sitio web que está utilizando la imagen sin el consentimiento del usuario.

En el correo se envía un enlace a una página de pago de copytrack para que pagues la cantidad X que copytrack.com decide para seguir utilizando esa imagen…

Y aquí viene mi experiencia con esta página…

En una web de imágenes de ánimo, amor, humor… de las que existen mil en internet, estaba utilizando una imagen que tomé de un álbum de Picasa.

Un buen día entro a mi correo personal y me encuentro un mensaje diciendo que estoy utilizando una imagen con derechos, y directamente se me envía un link con una página para pagar más de 400 euros por una imagen que tomé de internet y que si la pones en el buscador de imágenes de Google te aparece en más de 1000 sitios web.

Ante esto, y que la imagen estaba perdida en un mar de imágenes, decidí borrarla instantáneamente. Contesté al email diciendo que ya estaba borrada…

Pero copytrack no queda aquí. No es solo un aviso o una opción de pagar por usarla o eliminarla...

Copytrack me contesta con que llevo utilizando esa imagen por un periodo de más de 3 años… (El blog no tenía ni dos años. ¿Cómo determinaron ellos ese periodo de tiempo?)

… y que tengo que pagar. Da igual que la imagen no exista. Tengo que pagar por el tiempo que lleva siendo utilizada (un tiempo que han decidido ellos).

Para ellos esta solución es una “oportunidad justa y razonable” y lo más económico para ambos (administrador de la web y autor de la imagen).

En el mismo email se me “informa” de que si no lo pago, el autor de la imagen podrá llevar a cabo una demanda y llegar a costarme más de 1.500 euros.

En resumen, copytrack te hará pagar por una imagen que llevas utilizando X tiempo sin consentimiento, siendo X el número de días, meses, años… que ellos determinen.

No vale con borrar la imagen instantáneamente, tendrás que pagar.





Te puede interesar...

Multas en Plaza Santa Ana y parking (Madrid)

Multas en Plaza Santa Ana y parking (Madrid)4.8 (96.36%) 11 votos ¿Alguna vez has accedido …

8 comentarios

  1. Es ridículo obligarte a pagar una imagen que utilizan millones en el mundo, como mucho te pueden enviar un correo para solicitar “amablemente” que la elimines.

    A mi también me llegó el mismo correo y no pienso pagar un centavo, el juicio le puede salir más caro que un cobro de una simple imagen utilizada en otro país con diferentes legislaciones legales.

    Me suena a estafa..

  2. Yo tengo un sitio * 2 veces me llegaron correos de esta empresa cambie las imágenes y conteste con que debió ser un error en mi sitio no se encuentra la imagen que mencionan, nunca más me dijeron nada.

  3. Como se resolvió la cosa al final? Yo he recibido un email igual, quería saber como lo solucionaste

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *